COLEGIO NTRA. SRA. DE RIHONDO

Tomorrow belongs to those who prepare for it


 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DE MAÑANA. CURSO 2018-2019

Las actividades complementarias  y extraescolares son un complemento a la formación integral  de nuestros alumnos, impregnadas en valores personales, sociales y culturales.

 

Para los alumnos suponen retos, ampliación de nuevos horizontes, un acercamiento al mundo laboral y un excelente complemento a su formación, a la vez que un aprendizaje para un adecuado aprovechamiento de su tiempo de ocio. 

Potencian capacidades, talentos, habilidades y destrezas que ayudarán al futuro de nuestros jóvenes.

El Colegio Nuestra Señora de Rihondo tiene establecido un Concierto con la Administración educativa mediante el cual ésta asume los costes fundamentales del Centro. Sin embargo, más de un tercio de los gastos necesarios para el funcionamiento de nuestro Centro es aportado por los padres a través de pagos en servicios, actividades complementarias y actividades extraescolares. La participación en estas actividades escolares complementarias, extraescolares y en los servicios del centro es voluntaria y no tienen carácter lucrativo. 

Cada curso, las actividades complementarias, extraescolares y los servicios educativos que nuestro Centro ofrece son aprobados por el Consejo Escolar del Centro y aprobados por la administración educativa.


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE MAÑANA. CURSO 2018-2019

Actividades Mediodía en horario de  12.40 a 13.30

(para alumnos de Ed. Primaria e Infantil)

AJEDREZ                                                                                                                  Horario : de 12.40 a 13.30

Ven a divertirte  jugando con este juego de estrategia para todas las edades que presenta beneficios tales como el desarrollo de las aptitudes mentales (concentración, mejora de la atención, memoria, abstracción, razonamiento, coordinación, observación...) y genera un hábito de toma de decisiones aplicando una estrategia de solución.

Fomenta también la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y emocional

Dirigido a alumnos de Primaria.

                  

                    "Jugar una partida de Ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía"  GM D. Bronstein.

TALLER DE PERIODISMO                                                                                   Horario : de 12.40 a 13.30

Dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º Ed. Primaria

Objetivos:

1. Conocer los géneros periodísticos (noticia, artículo de opinión, crónica,..)  

2. Adquirir  criterios propios para poder cuestionar la diferentes noticias y opiniones.

3. Ponerse en la piel de un periodista, leyendo, escribiendo, preguntando e investigando y luego poder explicarlo mediante los diferentes géneros.

Metodología:

Mediante la creación de una blog que actualizaremos mensualmente los niños podrán cumplir los objetivos mencionados anteriormente.

Por otro lado realizaremos una revista trimestral digital con diferentes secciones en la que los pequeños periodistas demostraran sus aptitudes a través de entrevistas, reportajes…

MULTIDEPORTE                                                                                                 Horario : de 12.40 a 13.30  

Dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º Ed. Primaria

Los alumnos se inician en el mundo del deporte y la actividad física mediante la iniciación a los diferentes deportes colectivos (fútbol, hockey, voleibol, baseball, balonmano, baloncesto...) e individuales (deportes de raqueta, patinaje,…). Además de aprender deportes nuevos y practicar actividad física  que ayuda a mejorar cuerpo y mente, mejorarán sus relaciones personales con otros niños/as en un ambiente sano y deportivo.          Temporalización:  Se realizará un deporte cada dos meses (aproximadamente). Cada año se cambiarán los deportes, pudiendo repetirse alguno.  

Programa de desarrollo y estimulación de la INTELIGENCIA.                         Horario : de 12.40 a 13.30

Dirigido a alumnos de 1º a 6º Ed. Primaria

Nuestro programa pretende, empleando un material específico cuidadosamente seleccionado, enseñar a pensar y estimular la inteligencia de nuestros alumnos y alumnas.

Buscamos hacer de ellos mejores pensadores, más autónomos en el afrontamiento de las tareas y con mejores estrategias para la resolución de problemas y situaciones diversas.

Trabajaremos y estimularemos aspectos como: la atención, la concentración, resolución de problemas, comprensión lectora, memoria visual y auditiva,…

Programa de estimulación de la LECTOESCRITURA.                                     Horario : de 12.40 a 13.30

Dirigido a alumnos de Ed. Infantil.

A través de este programa pretendemos desarrollar todas las habilidades necesarias para la comprensión de la lengua oral y escrita.

Empleando un material motivador para los alumnos y alumnas, fomentaremos el trabajo autónomo, con actividades muy variadas: discriminación visual y auditiva, percepción, atención, relación, asociación.

Nuestro objetivo es conseguir que los alumnos y alumnas refuercen e interioricen el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.

KÁRATE                                                                                                               Horario : de 12.40 a 13.30

En "Aprendiendo Kárate" se fomentará el dialogo y la confianza entre profesor y alumnos primando las relaciones, valores de tolerancia, responsabilidad y respeto mutuo.
Se estimulará la seguridad y la autoestima de los alumnos, basadas en el esfuerzo personal y la constancia.
Se pretende que el sitio de entrenamiento o "DOJO", sea un lugar agradable donde el alumno venga con total libertad.
Al ser una actividad en grupo se primará el trabajo en equipo, que todos los alumnos se relacionen entre sí. La enseñanza será activa y se desarrollará de manera que el alumno participe activamente en la clase, que no sea un mero receptor pasivo de los conocimientos transmitidos.
Se realizarán competiciones internas, a nivel Federativo y del Deporte Infantil de la Comunidad de Madrid.

TEATRO                                                                                                                     Horario : de 12.40 a 13.30

Teatro es una actividad con la cual los niños pueden ser quién ellos quieran.

Se fomenta la improvisación, la imaginación, la expresión corportal y la confianza en sí mismos.

El trabajo en equipo les ayuda a mejorar sus habilidades comunicativas y artísticas mientras pasan un buen rato.Juegos de improvisación, uso de material sencillo para crear historias de la nada, expresar lo que quieran sin palabras y el uso de la música como elemento complementario a sus actuaciones.

MECANOGRAFÍA                                                                                                    Horario : de 12.40 a 13.30

En mecanografía los alumnos aprenden a escribir textos en el ordenador de forma ágil sin necesidad de mirar al teclado. Se trabajan procesos Psicológicos Superiores como son la percepción, imaginación y memoria.

  • Memoria: Memoria a largo plazo (recuerdo del teclado) y memoria a corto plazo (para la lectura de textos a escribir). Estimula las facultades senso-motoras: La ejecución sistemática de los ejercicios posibilita uncontrol de las facultades senso-motoras,  es decir, a medida que se transcribe las palabras o frases, se toma conciencia de la digitalización.
  • Percepción: La ubicación espacio–temporal surge como consecuencia del proceso mental interno con el contacto con el teclado. Se trabaja con imágenes mentales.
  • Procesos intelectuales: Las acciones perceptivas están relacionadas con una actividad intelectual, el pensamiento procesa la información y la organiza esquemáticamente.

TALLER DE PINTURA.                                                                                           Horario : de 12.40 a 13.30

Dirigido a alumnos de Primaria de 1º a 6º.

Descripción: realización de trabajos de duración variable tratando de explorar técnicas, materiales y tratamientos plásticos variados. Se trata de buscar la inmersión en el mundo de las formas, los colores y las imágenes.

Metodología: se trabaja en un alua o en el taller de Tecnología procurando alternar técnicas más controlables y de resulados más previsibles con otras más libres e imaginativas. En unos casos el punto de partida será la propia fantasía y en otros serán movitos del natural, fotografías y obras de diferentes estilos y artistas. La mayor parte de las veces se trabajará de forma individual pero siempre teniendo presente lo creado por los compañeros, y en algunas ocasiones nos regalaremos obras conjuntas. Se marcará un ritmo común en el desarrollo de los trabajos, pero al convivir alumnos de tres cursos distintos, se procurá elevar el grado de exigencia a los mayores.