ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DE MAÑANA. CURSO 2018-2019
Para los alumnos suponen retos, ampliación de nuevos horizontes, un acercamiento al mundo laboral y un excelente complemento a su formación, a la vez que un aprendizaje para un adecuado aprovechamiento de su tiempo de ocio.
Potencian capacidades, talentos, habilidades y destrezas que ayudarán al futuro de nuestros jóvenes.
El Colegio Nuestra Señora de Rihondo tiene establecido un Concierto con la Administración educativa mediante el cual ésta asume los costes fundamentales del Centro. Sin embargo, más de un tercio de los gastos necesarios para el funcionamiento de nuestro Centro es aportado por los padres a través de pagos en servicios, actividades complementarias y actividades extraescolares. La participación en estas actividades escolares complementarias, extraescolares y en los servicios del centro es voluntaria y no tienen carácter lucrativo.
Cada curso, las actividades complementarias, extraescolares y los servicios educativos que nuestro Centro ofrece son aprobados por el Consejo Escolar del Centro y aprobados por la administración educativa.
Actividades Mediodía en horario de 12.40 a 13.30
(para alumnos de Ed. Primaria e Infantil)
AJEDREZ Horario : de 12.40 a 13.30 |
Ven a divertirte jugando con este juego de estrategia para todas las edades que presenta beneficios tales como el desarrollo de las aptitudes mentales (concentración, mejora de la atención, memoria, abstracción, razonamiento, coordinación, observación...) y genera un hábito de toma de decisiones aplicando una estrategia de solución. Fomenta también la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y emocional. Dirigido a alumnos de Primaria. "Jugar una partida de Ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía" GM D. Bronstein. |
TALLER DE PERIODISMO Horario : de 12.40 a 13.30 |
Dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º Ed. Primaria Objetivos: 1. Conocer los géneros periodísticos (noticia, artículo de opinión, crónica,..) 2. Adquirir criterios propios para poder cuestionar la diferentes noticias y opiniones. 3. Ponerse en la piel de un periodista, leyendo, escribiendo, preguntando e investigando y luego poder explicarlo mediante los diferentes géneros. Metodología: Mediante la creación de una blog que actualizaremos mensualmente los niños podrán cumplir los objetivos mencionados anteriormente. Por otro lado realizaremos una revista trimestral digital con diferentes secciones en la que los pequeños periodistas demostraran sus aptitudes a través de entrevistas, reportajes… |
MULTIDEPORTE Horario : de 12.40 a 13.30 |
Dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º Ed. Primaria Los alumnos se inician en el mundo del deporte y la actividad física mediante la iniciación a los diferentes deportes colectivos (fútbol, hockey, voleibol, baseball, balonmano, baloncesto...) e individuales (deportes de raqueta, patinaje,…). Además de aprender deportes nuevos y practicar actividad física que ayuda a mejorar cuerpo y mente, mejorarán sus relaciones personales con otros niños/as en un ambiente sano y deportivo. Temporalización: Se realizará un deporte cada dos meses (aproximadamente). Cada año se cambiarán los deportes, pudiendo repetirse alguno. |
Programa de desarrollo y estimulación de la INTELIGENCIA. Horario : de 12.40 a 13.30 |
Dirigido a alumnos de 1º a 6º Ed. Primaria Nuestro programa pretende, empleando un material específico cuidadosamente seleccionado, enseñar a pensar y estimular la inteligencia de nuestros alumnos y alumnas. Buscamos hacer de ellos mejores pensadores, más autónomos en el afrontamiento de las tareas y con mejores estrategias para la resolución de problemas y situaciones diversas. Trabajaremos y estimularemos aspectos como: la atención, la concentración, resolución de problemas, comprensión lectora, memoria visual y auditiva,… |
Programa de estimulación de la LECTOESCRITURA. Horario : de 12.40 a 13.30 |
Dirigido a alumnos de Ed. Infantil. A través de este programa pretendemos desarrollar todas las habilidades necesarias para la comprensión de la lengua oral y escrita. Empleando un material motivador para los alumnos y alumnas, fomentaremos el trabajo autónomo, con actividades muy variadas: discriminación visual y auditiva, percepción, atención, relación, asociación. Nuestro objetivo es conseguir que los alumnos y alumnas refuercen e interioricen el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. |
KÁRATE Horario : de 12.40 a 13.30 |
En "Aprendiendo Kárate" se fomentará el dialogo y la confianza entre profesor y alumnos primando las relaciones, valores de tolerancia, responsabilidad y respeto mutuo. |
TEATRO Horario : de 12.40 a 13.30 |
Teatro es una actividad con la cual los niños pueden ser quién ellos quieran. Se fomenta la improvisación, la imaginación, la expresión corportal y la confianza en sí mismos. El trabajo en equipo les ayuda a mejorar sus habilidades comunicativas y artísticas mientras pasan un buen rato.Juegos de improvisación, uso de material sencillo para crear historias de la nada, expresar lo que quieran sin palabras y el uso de la música como elemento complementario a sus actuaciones. |
TALLER DE PINTURA. Horario : de 12.40 a 13.30 |
Dirigido a alumnos de Primaria de 1º a 6º. Descripción: realización de trabajos de duración variable tratando de explorar técnicas, materiales y tratamientos plásticos variados. Se trata de buscar la inmersión en el mundo de las formas, los colores y las imágenes. Metodología: se trabaja en un alua o en el taller de Tecnología procurando alternar técnicas más controlables y de resulados más previsibles con otras más libres e imaginativas. En unos casos el punto de partida será la propia fantasía y en otros serán movitos del natural, fotografías y obras de diferentes estilos y artistas. La mayor parte de las veces se trabajará de forma individual pero siempre teniendo presente lo creado por los compañeros, y en algunas ocasiones nos regalaremos obras conjuntas. Se marcará un ritmo común en el desarrollo de los trabajos, pero al convivir alumnos de tres cursos distintos, se procurá elevar el grado de exigencia a los mayores. |