COLEGIO NTRA. SRA. DE RIHONDO

Tomorrow belongs to those who prepare for it

PROYECTO DE AUTONOMÍA CURRICULAR.

OBJETIVO:  Alcanzar el nivel C1 de competencia lingüística en inglés sin menoscabo del curriculum en castellano.

El colegio tiene un Proyecto de Autonomía Curricular en Secundaria, aprobado por las autoridades educativas durante el pasado año 2014,  que nos ha permitido aumentar de manera significativa las horas dedicadas al Inglés, pasando de 3 a 7 clases semanales y aumentamos también las horas de Matemáticas y de Lengua, lo que permite que nuestros alumnos alcancen unos resultados muy buenos en las diferentes pruebas externas a las que se someten ( Prueba CDI de 3º ESO, Trinity,...).

Nuestro colegio decidió la elaboración y posterior implementación de un Proyecto Propio de Autonomía  en lugar de  implantar  el proyecto de bilingüismo existente en otros centros por diferentes motivos:

  • Muchos modelos de bilingüismo que se han ido implementando durante estos últimos años han evidenciado carencias que desaconsejaban su puesta en marcha.
  • Nuestro proyecto permite que nuestros alumnos adquieran una competencia en inglés ( Nivel C1, al concluir el Bachillerato) sin menoscabo en el aprendizaje del resto de materias impartidas en castellano.
  • El aprendizaje del inglés va a constituir  una herramienta de comunicación que en el futuro  estará presente en el aprendizaje de otras materias.
  • Entre las diferentes competencias que describe la LOMCE está la competencia lingüística , competencia que en nuestro centro se alcanza por partida doble ( es español y en inglés).
  • La Competencia lingüística en inglés se adquiere pues a lo largo de los 7 períodos semanales nuestros alumnos practican las destrezas que integran esta competencia: Reading, Writing. Listening y Speaking.
  • Se trata de un Proyecto de autonomía que se inicia en la etapa de Infantil. con 4 períodos semanales , se continua en la etapa de Primaria con 6 períodos semanales y se continua en Secundaria con 7 períodos semanales.
  • En Bachillerato los alumnos ampliar los períodos de inglés hasta 9 si eligen la asignatura de Ampliación de inglés I y II que se ofrece como materia optativa en los cursos de 1º y 2º de Bachillerato, respectivamente.
  • El proyecto también nos ha permitido que nuestros alumnos alcancen un alto nivel de inglés que cada año exponemos a evaluaciones externas llevadas a cabo por  entidades de prestigio en la evaluación y certificación del aprendizaje de este idioma, así somos CENTRO EXAMINADOR PARA EL TRINITY COLLEGE OF LONDON, Y CENTRO PREPARADOR PARA LOS EXÁMENES DE CAMBRIDGE (First Certificate, Advance,...)
  • Como extensión y aras del lograr el objetivo principal de nuestro proyecto,  el colegio prepara un viaje de estudios para todos los alumnos de Secundaria (desde 1º de ESO hasta 4º de ESO) a Dublín, durante el año escolar y al que nuestros alumnos van acompañados por profesores del centro, además de monitores nativos.

      Además el colegio concierta numerosas actividades en el que el uso del inglés se hace imprescindible.  

  • Por último destacamos que nuestro Proyecto es DINÁMICO  y VIVO, susceptible de modificación para ser mejorado en el tiempo.