COLEGIO NTRA. SRA. DE RIHONDO

Tomorrow belongs to those who prepare for it

EDUCACIÓN SECUNDARIA.

PRESENTACIÓN.   

La educación  secundaria es una etapa en la que el desarrollo propio de los adolescentes se convierte en un desafío para padres y profesores, desafío que nuestro colegio afronta  desde diferentes ámbitos: personal, social y académico.

Es por ello que nuestro colegio, fruto de la experiencia de más de 35 años, ofrece un entorno que en aras de una  formación integral, favorece el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos sin descuidar su bienestar.

En esta etapa educativa seguimos con la tarea iniciada en la educación primaria que trata de inculcar en nuestros alumnos valores universales como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, el espíritu de superación, la creatividad y el espíritu crítico; que les ayudarán en el futuro a disfrutar de sus éxitos y a soportar sus fracasos.

Nuestro colegio siempre destaca, y en esta etapa en particular por ser un centro pequeño, pues tenemos dos líneas (clases) por curso, circunstancia que facilita enormemente la consecución de objetivos que año a año nos planteamos y que facilitan, por un lado la adaptación del alumno al centro , así como nuestra tarea docente; objetivos como la cercanía entre alumnos y profesores, la evolución de nuestros alumnos por las diferentes etapas educativas sin el stress que caracteriza a los cambios de etapa en otros centros  y que al mismo tiempo  evita situaciones de conflicto  que en centros más grandes derivan en actitudes contrarias a la convivencia , tan poco deseables en el ámbito escolar.

Es muy destacable que el profesorado de esta etapa trata de transmitirles la necesidad de que su aprendizaje no se limite al trabajo en el aula y al currículo impartido, si no que el colegio sea entendido como una plataforma de inicio en el aprendizaje de conocimientos, que ha de continuar a lo largo de su vida académica y profesional.

Es para el colegio un objetivo ineludible convertir a nuestros alumnos en agentes activos de su propio aprendizaje, así  como hacerles profundizar en sus habilidades sociales y su capacidad de trabajar en equipo, exigencias propias de los entornos laborales en los que vivirán nuestros alumnos en pocos años.

De igual forma todos los profesores de esta etapa son conscientes de las dificultades de aprendizaje o de adaptación que presentan muchos alumnos durante la adolescencia, es por ello que trabajan de manera coordinada con el Gabinete Psicopedagógico para solventar dichas dificultades y evitar, en lo posible, que estos alumnos no alcancen los objetivos curriculares, con el fin de que pasen por esta etapa educativa y dirijan sus intereses hacia objetivos académicos superiores. Este es el motivo que nos ha llevado a unirnos al PROYECTO REFUERZA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, que nos permite desdoblar las clases de Lengua Castellana y de Matemáticas en 1º y 2º de ESO, para atender de manera más concreta e individualizada a los alumnos que presentan alguna dificultad en el aprendizaje de estas asignaturas.

Queremos destacar la particular preocupación del Colegio en la adquisición de   la máxima competencia lingüística en inglés, por eso el colegio está aplicando nuestro PROYECTO PROPIO o PROYECTO DE AUTONOMÍA CURRICULAR cuyos principal objetivo es que nuestros alumnos al terminar la educación secundaria obligatoria hayan alcanzado el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El colegio somete a los alumnos que lo deseen a pruebas externas que evalúan su nivel en lengua externa, así somos CENTRO EXAMINADOR PARA TRINITY COLLEGE DE LONDRES  y CENTRO PREPARADOR para CAMBRIDGE ENGLISH.

En la misma línea el colegio organiza una salida cultural de una semana durante el curso a Irlanda ( Dublín) con el fin de exponer a nuestros alumnos de Secundaria con escenarios reales en los cuales han de comunicarse en lengua inglesa.

Nuestro PROYECTO DE AUTONOMÍA, aprobado por la Comunidad de Madrid, nos ha permitido reorganizar el horario lectivo de Secundaria bajo las dos siguientes premisas:

  • Aumento de horas de inglés en todos los cursos de Secundaria, impartimos 7 horas en lugar de las 3 oficiales.
  • Aumento de las horas de Matemáticas y de Lengua y Literatura Castellana.

De esta forma nuestros alumnos mejoran significativamente su competencia en Lengua Inglesa y no se ve afectado el currículo en castellano, circunstancia que se está dando en aquellos lugares en los que el centro ha optado por un sistema bilingüe. Todo esto es posible pues tenemos un horario más amplio que el oficial, 33 períodos en lugar de 30 períodos, que nos permite una mayor eficacia en el aprendizaje no sólo de inglés sino también del resto de asignaturas que constituyen la oferta educativa del centro.